UMBANDA: De Sincretismos Religiosos y mestizajes culturales.


Templo Umbanda.


Por Elizabeth Quezada

La religión UMBANDA data del año 1908, en esa época fue fundada por ZELIO DE MORAES de tan sólo 18 años de edad, en la ciudad del Brasil, en Niteroi. Fue llevado a una sesión Kardecianista por su tío, para que algún espíritu en esa sesión pudiera decirle qué mal lo afectaba, ya que los médicos no encontraban en él afección física alguna. Inmediatamente, una vez en la sesión, una fuerza totalmente desconocida para ZELIO. Toma control de él y se dirige hacia el jardín, recoge una flor y la deja sobre la mesa y dice: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA" todos los del lugar quedan en silencio, al ver que alguna entidad, había tomado por completo el cuerpo del joven.

UMBANDA significa “estar con DIOS”- Los Orishas y toda la tradición Yoruba creen en un DIOS único todo poderoso, quien por dar origen a la creación más perfecta, creó a los Orishas, que son fuerzas o energías vitales en la tierra.
UMBANDA comparte con el espiritismo la firme creencia que los espíritus se pueden conectar a través de médiums, por medio de la escritura o de la voz.
http://youtu.be/7iU3X7aAzeI


La filosofía de la UMBANDA se basa en:

1- La creencia en solo DIOS único.
2- La creencia en Jesús a quienes llama Oxalá modelo de perfección y conducta.
3- La existencia de energías, vibraciones en el mundo que se llaman (Orishas). Culto a la naturaleza.
4- La existencia de entidades espirituales en esas vibraciones.
5- La creencia en planos espirituales y su evolución.
6- La creencia en el espíritu y su camino de evolución.
7- La creencia en la reencarnación, el karma, ley de causa y efecto.
8- La creencia en la mediumnidad en todos los niveles.
9- La práctica de la caridad material y espiritual como medio de evolución.

Aunque UMBANDA tiene siete líneas las mas importantes son las de Oxalá (Jesús) y la de Iemanjá-Yemayá (María-madre); Y es comprensible pues son las bases de la religiosidad cristiana occidental.

Finalmente y sintetizando, se llama sincretismo religioso a las diversas creencias que dieron origen a la creación por derivación, digo yo, en este caso de la UMBANDA en Sudamérica. Pero igual de la SANTERIA y el VUDU, en el caribe, mucho antes, por poner ejemplos. El CAO-DAI, que se practica en VIETNAN.
http://video.latam.msn.com/watch/video/el-caodismo-renace-con-tres-millones-de-fieles-en-Vietnam/


Estas mezclas no son caprichosas, sino que tuvieron su origen en que los negros esclavos, apresados hasta en sus creencias por el hombre blanco, se vieron privados de profesar su propia religión. Increíblemente se le tenía prohibido el sonar de los tambores, uno de sus ritos, porque los blancos decían que era el sonar del “demonio”. Así pues, para poder seguir venerando a los Orixas (Orishas), los esclavos en América, buscaron similitudes con los santos católicos, religión impuesta por los Conquistadores, tanto a los aborígenes nativos de este lugar, a los esclavos traídos en los barcos negreros del África.- Así es que buscando similitudes con los santos Católicos, San Marcos de León se lo sincretizó con el CHANGO, a San Jorge con OGUM, y así sucesivamente. Las personas que no entienden de culturas y de civilizaciones y creencias ajenas por inopia la desacreditan y la desprecian como si estos no fueran personas de fe y o adoradores de un Dios y de toda la creación; siendo, digo yo, todo lo contrario.

Comentarios

Artigas ha dicho que…
ELI: es asì la Umbanda naciò en Brasil y nunca practicò sacrificio de animales. Los que hacen èsto y que se hacen llamar Pais y Maes de Santo son los que pretenden ser Africanistas tradicionalistas.Ahora, segùn investigadores "de campo" serios, ya ni siquiera en Bahìa con sus Candomblès, existen cultos puros ya que todos se han mezclado y al no existir un Papa cada Jefe adopta y/o adapta los rituales a su real saber y entender. El video de Youtube muestra justamente a estos ùltimos. Nadie en una entrevista que se va a publicar va a reconocer que "practica el Mal", pero lo cierto es que tienen mucha libertad en este sentido y la gran mayorìa por dinero toman cualquier encomienda. En esta Lìnea NUNCA vì ningùn caso resuelto para el Bien. Y yo he estado ADENTRO mismo del asunto. Tambièn existen muchos farsantes y charlatanes hàbiles que se aprovechan del dolor o necesidad ajenos para lucrar.
Y quedò Muy Claro que los Africanos NO ERAN POLITEÌSTAS. Bien por vos !!!
Eli Quezada ha dicho que…
Me encanta aprender Arti, querido y mejor amigo y primero lector amante y preciado... este tema me saca mucho de lo investigativa y acusiosa que suelo ser. Gracias por que me traiste a colación, sabes cuándo, este maravilloso y mágico tema. En lo que respecta a Magia en todas partes del mundo hay los que la hacen buena, o blanca y los que son malvados y prefieren el mal, por eso la biblia es clara, hay libre albedrío y que se atengan a las consecuencias y a los sufrimientos en otras o en la misma vida. Un beso.